jueves, 13 de marzo de 2014

Que es el PageRank





Para explicar cómo lograr mejorar tu posicionamiento web, lo más razonable es mejor explicar de forma muy breve cómo funciona el PageRank de Google. El PageRank es la referencia que utiliza Google para indexar y clasificar los contenidos de páginas web, de acuerdo con la importancia que tiene cada una con respecto del resto de la red.


Definición Básica: El Pagerank es un valor numérico que oscila entre 1 y 10 y es un valor que Google calcula a una determinada web por medio de una complica fórmula que suele evolucionar con el tiempo realizando cambios para encontrar el mejor contenido existente en la web a cerca de cada contenido. En decir de cierto modo mide la importancia de cada web, teniendo muy en cuenta los enlaces que recibe una web, la calidad de los mismos así mismo como la importancia de las webs de los cuales dichos enlaces provienen. El concepto básico de SEO tiene como regla general que webs con mayor cantidad de enlaces entrantes y salientes de mayor calidad suelen tener un mejor posicionamiento.


Conviene aclarar que cuando nos referimos a “calidad” nos estamos refiriendo a webs que tengan que ver con la temática de la web de destino y que sean páginas relevantes dentro de su sector. Pero ojo ahora que sabemos qué es el Pagerank no debemos obsesionarnos y centrarnos sólo en conseguir enlaces de páginas con Pagerank elevados ya que esto será bastante complicado y no hay que dejar de lado los otros enlaces. Posteriormente Google decidio penalizar aquellas webs que tengan gran cantidad de enlaces entrantes de baja calidad, para evitar así que se posicionen páginas mediante spam. Para lo que Google solía usar el pagerank de una página era para hacer el rastreo más frecuentemente, me explico. Si una página tiene pagerank 6 Google considera que es más importante que otra con pagerank 0 y la rastrea con mayor frecuencia, incluso varias veces al día, mientras que la otra se rastreaba quizás cada mes…




Como ya hemos dicho antes es un término a tener en cuenta, pero desde hace ya tiempo es habitual comprobar que páginas con un Pagerank 2 aparecen mejor posicionadas que otras con un Pagerank de 4 o 5, es decir que el contenido, los títulos, la densidad de las keywords elegidas…tienen más peso sobre el posicionamiento que el Pagerank.


Una práctica que se extendió rápidamente fue la compra de enlaces de páginas con Pagerank elevado. Si hacia tu web apunta una página con un Pagerank 7-8 subirás en el posicionamiento, pero no tanto como si publicas un contenido de calidad y te focalizar en mejorar tu web.








Además hay que puntualizar que el posicionamiento SEO no es como se definió al principio no es tal como lo explique al princio por medio del PageRank, ya que el SEO se ha ido ramificando y ya no solo se focaliza desde el formato texto y la indexación de enlaces. Ahora además es necesario posicionar las imágenes (nota: un sitio web puede recibir hasta un 15% de tráfico de Google Imágenes), si tenemos una dirección física en nuestro negocio es importante posicionarlo en Google Maps, y si tenemos vídeos debemos subirlos a Youtube etiquetandolos correctamente y realizar relaciones con las redes sociales para que exista un flujo constante de información con respecto de la red.


Es lo que Google denomina “Universal Search”, y es que Google es cada vez más un buscador “multimedia”, o mejor dicho, un buscador “multifuentes“, y eso sin tener en cuenta todo lo que ocurre en la web social, en sitios como Twitter, Facebook o Instagram…


Desde hace unos años queda claro que el pagerank que muestra Google no es una métrica muy fiable, y que tener mayor pagerank en una página no siempre es sinónimo de salir mejor posicionado en Google. Google solía usar el realizar los rastreos en funcion del pagerank por lo que una página tiene pagerank 6 Google considera que es más importante que otra con pagerank 0 y la rastrea con mayor frecuencia, incluso varias veces al día, mientras que la otra se rastreaba quizás cada mes…



Con la modificación del algoritmo de Google conocida como Caffeine, Google comenzó a rastrear muchísimo más todos los sitios web, e incluso en Google Webmaster Tools puedes indicarle a Google con qué frecuencia quieres que rastree tu página web (aunque eso no garantiza que lo haga).





En Conclusión, el pagerank no implica una relación directa con tu posicionamiento, pero esta implicado en el posicionamiento de tu web pero no hay que obsesionarse con esto ya que actualmente no es el único factor influyente en el posicionamiento por lo que es necesario aprender los conceptos del posicionamiento web o SEO para mejorar tu sitio.

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